SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Análisis comparativo de la calidad de vida de los adultos mayores de Brasil y PortugalDistribución de los servicios oncológicos en un municipio de Minas Gerais, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

CHAVES, Maria Auxiliadora Aguiar et al. Elaboración y validación de una guía didáctica para la prevención del pie diabético. Rev Cuid [online]. 2021, vol.12, n.1, e1233.  Epub 19-Mayo-2021. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.1233.

Introducción

A través de las tecnologías educativas, se proporcionan conocimientos de una manera más interactiva para promover la salud en la comunidad, lo que contribuye a la construcción de conocimiento entre sus usuarios. Sin embargo, estas tecnologías no se han orientado a las personas con diabetes mellitus.

Objetivo

Desarrollar y validar el contenido y el diseño de una guía didáctica sobre la prevención del pie diabético para su uso por parte de los profesionales de la Atención Primaria de Salud.

Materiales y métodos

Se llevó a cabo un estudio metodológico a través de la recolección de datos entre agosto y septiembre de 2018 mediante el envío de instrumentos de evaluación y validación por correo electrónico a especialistas seleccionados en la plataforma Lattes. Para el análisis de los datos se utilizó el Índice de Validez del Contenido (IVC) con un valor mínimo establecido de 0.78.

Resultados

Se contó con la participación de siete especialistas con experiencia en educación sanitaria, tecnologías educativas y/o diabetes mellitus. En cuanto a los objetivos, la estructura, la presentación y la pertinencia, todos los temas presentaron un IVC global de 0.96.

Conclusiones

Los expertos consideraron que la guía didáctica era válida, además de ser una herramienta que ayudaría al profesional de la salud durante el examen de pie en personas con diabetes mellitus.

Palabras clave : Diabetes Mellitus; Tecnología Educacional; Educación en Salud; Estudio de Validación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )