SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Qualidade de vida de idosos brasileiros e portugueses: uma análise comparativaConfiguração dos atendimentos oncológicos em um município de Minas Gerais, Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973versão On-line ISSN 2346-3414

Resumo

CHAVES, Maria Auxiliadora Aguiar et al. Elaboración y validación de una guía didáctica para la prevención del pie diabético. Rev Cuid [online]. 2021, vol.12, n.1, e1233.  Epub 19-Maio-2021. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.1233.

Introducción

A través de las tecnologías educativas, se proporcionan conocimientos de una manera más interactiva para promover la salud en la comunidad, lo que contribuye a la construcción de conocimiento entre sus usuarios. Sin embargo, estas tecnologías no se han orientado a las personas con diabetes mellitus.

Objetivo

Desarrollar y validar el contenido y el diseño de una guía didáctica sobre la prevención del pie diabético para su uso por parte de los profesionales de la Atención Primaria de Salud.

Materiales y métodos

Se llevó a cabo un estudio metodológico a través de la recolección de datos entre agosto y septiembre de 2018 mediante el envío de instrumentos de evaluación y validación por correo electrónico a especialistas seleccionados en la plataforma Lattes. Para el análisis de los datos se utilizó el Índice de Validez del Contenido (IVC) con un valor mínimo establecido de 0.78.

Resultados

Se contó con la participación de siete especialistas con experiencia en educación sanitaria, tecnologías educativas y/o diabetes mellitus. En cuanto a los objetivos, la estructura, la presentación y la pertinencia, todos los temas presentaron un IVC global de 0.96.

Conclusiones

Los expertos consideraron que la guía didáctica era válida, además de ser una herramienta que ayudaría al profesional de la salud durante el examen de pie en personas con diabetes mellitus.

Palavras-chave : Diabetes Mellitus; Tecnología Educacional; Educación en Salud; Estudio de Validación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )