SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Knowledge and Confidence among Community Health Workers on First Aid and Cardiopulmonary ResuscitationRisk Factors for Pressure Ulcers Development in Patients Admitted to Intensive Care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414

Abstract

ANTONIOLLI, Liliana et al. Efectos del Trabajo por Turnos y Coping en los Profesionales de Enfermería Hospitalaria. Rev Cuid [online]. 2021, vol.12, n.2, e1169.  Epub Oct 01, 2021. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.1169.

Introducción

Las respuestas de coping pueden influir en la adaptación de los profesionales al trabajo por turnos, contribuyendo al mantenimiento de la salud y la calidad de vida. Por lo tanto, el objetivo fue verificar la asociación entre coping y los efectos del trabajo por turnos en la salud de los profesionales de enfermería.

Materiales y métodos

Estudio transversal, realizado con 124 profesionales de enfermería en un hospital universitario, de agosto a noviembre de 2014. Se utilizó el cuestionario Coping con el trabajo por turnos, instrumentos para evaluar los efectos del trabajo por turnos en la salud, y evaluación de la calidad de vida. Datos analizados estadísticamente considerando una significancia de 0.05.

Resultados

Se observó asociación inversa entre los efectos del trabajo por turnos y la puntuación total del coping (p=0,003). Los dominios del coping presentaron correlaciones directas con los dominios de calidad de vida (p<0,05). De los participantes, 46 (37%) profesionales presentaban efectos del trabajo por turnos en la salud.

Discusión

El uso del coping contribuye a una menor ocurrencia de los efectos negativos del trabajo por turnos sobre la salud, incluidas las funciones cognitivas, el sueño, la alimentación, los hábitos gástricos y el estrés. También puede contribuir al mantenimiento del bienestar psicológico y físico, la adaptación laboral y una mejor calidad de vida.

Conclusiones

Conocimiento de la relación entre coping y los efectos del trabajo por turnos sobre la salud puede ayudar en la identificación de medios para promover mejores condiciones de trabajo, preservando el bienestar físico y psicológico y la salud de los profesionales de enfermería.

Keywords : Adaptación Psicológica; Horario de Trabajo por Turnos; Grupo de Enfermería; Salud Laboral; Tolerancia al Trabajo Programado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )