SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Care Needs of Caregivers of Patients with Cancer during Inpatient StayPrevalence of Prostate Cancer Risk Factors and Symptoms in Indigenous People in Tabasco, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414

Abstract

ARIAS-ROJAS, Mauricio; CARRENO MORENO, Sonia; SEPULVEDA GARCIA, Aura  and  ROMERO BALLESTEROS, Ingrith. Sobrecarga y calidad de vida de cuidadores de personas con cáncer en cuidados paliativos. Rev Cuid [online]. 2021, vol.12, n.2, e1248.  Epub Oct 01, 2021. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.1248.

Introducción

El cuidador familiar experimenta en muchos casos sobrecarga relacionada con asumir el cuidado de una persona, esto a su vez puede tener implicaciones para su calidad de vida. El objetivo de este estudio fue describir las asociaciones entre el nivel de sobrecarga del cuidado y la calidad de vida de cuidadores de pacientes con cáncer en cuidados paliativos que asistían a una institución de IV nivel de la ciudad de Medellín, Colombia.

Materiales y métodos

Estudio descriptivo correlacional de corte transversal desarrollado con 62 cuidadores familiares. Se aplicaron los cuestionarios de caracterización del participante, escala de sobrecarga del cuidador Zarit y calidad de vida del cuidador. Se realizaron pruebas de correlación por coeficiente de Pearson y modelo de regresión simple.

Resultados

Se encontró un coeficiente de Pearson de r = -0.54 con una p < 0.0001 entre la sobrecarga y la calidad de vida; surgieron además correlaciones negativas entre todas dimensiones de calidad de vida y la sobrecarga del cuidado. Se estableció un modelo de regresión en el que la sobrecarga del cuidador ( β = 0.556 I C 95 % = 3.114 1.237) y el ser cuidador casado o en unión libre ( β = 0.258 I C 95 % = 0.907 52.99) son variables predictoras de la calidad de vida.

Conclusiones

Existe una correlación inversa y fuerte entre la sobrecarga y la calidad de vida del cuidador familiar de la persona con cáncer en cuidados paliativos.

Keywords : DeCS): Costo de Enfermedad; Calidad de Vida; Cuidadores; Cuidados Paliativos; Cáncer.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )