SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

WILLRICH-BOELL, Julia Estela et al. Transiciones de cuidados de pacientes con cáncer colorrectal del hospital a la comunidad: protocolo de revisión sistemática y metaanálisis. Rev Cuid [online]. 2021, vol.12, n.3, e2285.  Epub 07-Jun-2022. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.2285.

Objetivo:

Evaluar la efectividad de estrategias de transición de cuidados del hospital a la comunidad en comparación con el cuidado usual en pacientes con cáncer colorrectal para reducir el tiempo de estancia hospitalaria, readmisiones a los 30 días y visitas al departamento de emergencias dentro de los 30 días.

Métodos:

Protocolo de revisión sistemática y metaanálisis que siguió las recomendaciones de Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses Protocols (PRISMA-P). El protocolo se registró en PROSPERO (CRD42020162249). Se incluirán estudios disponibles en las bases de datos electrónicas PubMed/Medline, Embase, Cochrane CENTRAL y LILACS con estrategias/acciones de transición del cui- dado del hospital a la comunidad como desenlace principal. Se seleccionarán los estudios elegibles y los datos se combinarán y sintetizarán mediante el software Review Manager (RevMan 5.4). Serán com- binados los riesgos relativos u odds ratios para los datos dicotómicos y las diferencias de medias para los datos continuos mediante un modelo de efectos aleatorios.

Discusión:

Esta revisión contribuirá a la práctica y el desarrollo de estrategias de transición de cuidado efectivas y seguras del hospital a la co- munidad para los pacientes con cáncer colorrectal. Se espera que esta revisión proporcione evidencias muy necesarias de que las transiciones de cuidado efectivas podrían reducir la readmisión hospitalaria a corto plazo y, por lo tanto, pueden proporcionar un valor agregado en el cuidado de los pacientes con cáncer colorrectal.

Conclusión:

Los resultados de la revisión se utilizarán para proporcionar recomenda- ciones claras para la gestión hospitalaria y de cuidado primario para mejorar las transiciones de cuidado y, como resultado, también mejorar la integración en el sistema de salud.

Palabras clave : Neoplasias colorrectales; Transferencia de pacientes; Readmisión del paciente; Revisión sistemática; Metaanálisis..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés