SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Cuidados del acceso vascular para hemodiálisis: revisión integrativaEfectividad de una Estrategia de enseñanza en Administración de Medicamentos en Pediatría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

CARRENO-MORENO, Sonia Patricia et al. Conocimientos, actitudes, prácticas, temor y estrés ante el Covid-19 en estudiantes y recién egresados de Enfermería en Colombia. Rev Cuid [online]. 2021, vol.12, n.3, e2044.  Epub 07-Jun-2022. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.2044.

Introducción:

La pandemia por Covid-19 ha tenido una afectación de la salud emocional del recurso humano en salud, a pesar de contar con conocimientos sobre el virus y su manejo, el personal sanitario entre el que está Enfermería, presenta estrés y temor ante el Covid-19.

Objetivo.

Describir y correlacionar el nivel de temor, estrés, conocimientos, actitudes y prácticas frente al Covid-19 en estudiantes y recién egresados de Enfermería en Colombia.

Método.

Se realizó un estudio observacional de carácter transversal y analítico en Colombia entre octubre y noviembre de 2020. Los instrumentos de temor, estrés y conocimientos, actitudes y prácticas ante el Covid-19 fueron respondidos en línea por 1621 estudiantes y recién egresados de Enfermería.

Resultados.

Se observó una media de temor de 20.69 ± 6.1 puntos, una media de estrés de 89.15 ± 29.5 puntos y frecuencias relativas superiores al 80% para los conocimientos actitudes y prácticas ante el Covid-19. Correlaciones directas fueron observadas entre los conocimientos y actitudes y a su vez, las actitudes con las prácticas. El temor se correlacionó de forma inversa con los conocimientos y de forma directa con el estrés ante el Covid-19.

Conclusión.

Se observa un adecuado nivel cognitivo en los estudiantes y recién egresados de enfermería, pero una deficiencia emocional frente al Covid-19, en términos de estrés y temor. Es necesario establecer estrategias de soporte en salud mental para esta población clave en el control actual y futuro de situaciones de crisis en salud.

Palabras clave : Infecciones por Coronavirus; Miedo; Estrés Psicológico; Conocimientos; Actitudes y Práctica en Salud..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )