SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Validity and reliability of the Beliefs About Medicines Questionnaire in Colombian hypertensive patientsEffects of Standing Work among Health Care Workers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414

Abstract

CARDOZO GARCIA, Yadira; SALAZAR MAYA, Ángela María  and  ESCOBAR CIRO, Carmen Liliana. Significado de la comodidad para pacientes crónicos hospitalizados. Rev Cuid [online]. 2021, vol.12, n.3, e1915.  Epub June 07, 2022. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.1915.

Introducción:

la comodidad componente de calidad de vida, busca la conservación y recuperación de la salud. El objetivo fue comprender el significado de la comodidad del paciente con enfermedad crónica hospitalizado en Medellín-Colombia.

Material y métodos:

investigación etnográfica particularista, con 14 participantes, a través de entrevistas semiestructuradas y observación. Análisis se realizó con herramientas de la teoría fundamentada, se dio lectura y relectura, codificación de datos, y se generaron categorías/subcategorías hasta la saturación teórica a través del muestreo teórico.

Resultados:

categorías: Interactuando con otros: El compañero del lado y La muerte de otro. Interactuando con el equipo de salud: Atributos de la atención; y Entre la comodidad e incomodidad con los que atienden. Elementos: comunicación e información.

Discusión:

la comodidad está dada en parte por la interacción que los pacientes tienen con el equipo de salud, en especial con enfermería. Igual se comprendió lo que generan comodidad e incomodidad en los pacientes. Los atributos personales como la empatía, la competencia profesional y el uso de un lenguaje adecuado son los más nombrados. Igualmente, la información y la comunicación son vitales en la percepción de comodidad.

Conclusiones

: el significado que los pacientes le atribuyen a la comodidad está dada por la interacción con el equipo de salud, sus atributos personales e información que se brinda sobre su estado y evolución de salud como de los efectos de su tratamiento. Entre los que causan incomodidad: no ser escuchados, la actitud negativa del personal de enfermería, no atender su llamado oportunamente y presenciar la muerte del compañero.

Keywords : Comodidad del Paciente; Enfermedad Crónica; Hospitalización..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )