SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Efectos del trabajo de pie en trabajadores del sector sanitarioPrácticas seguras en el manejo de la vía aérea de pacientes con Covid-19: revisión integradora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

RONDON-QUINTANA, Hugo Alexander  y  ZAFRA-MEJIA, Carlos Alfonso. Análisis de fallecimientos por Covid-19 en Colombia. Rev Cuid [online]. 2021, vol.12, n.3, e1528.  Epub 07-Jun-2022. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.1528.

Introducción:

El artículo muestra un análisis de la evolución hasta la fecha (4 de mayo de 2021), de las estadísticas oficiales de casos de coronavirus (CC) y el número total de muertes (TND) por SARS-CoV-2 en Colombia. Dicha información se muestra en correlación con otras variables como son la tasa de casos fatales (CFR), el rango de edad de las personas, sus comorbilidades típicas reportadas y las ciudades donde ha habido mayor concentración de casos.

Materiales y Métodos:

En una base de datos fue registrada diariamente, desde el 16 de marzo de 2020 a la fecha, información concerniente al número diario de nuevos casos confirmados (DNC) y los fallecimientos diarios confirmados (DD). También se registró la edad de las personas fallecidas, así como su género, sus comorbilidades previas y ciudad de deceso. La evolución del TND con el tiempo de diferentes países fueron modelados matemáticamente y comparados con el de Colombia.

Resultados:

En Colombia, la edad promedio de las personas que mueren por COVID-19 es de 69.5±14.7 años (mediana y moda de 71 y 80 años, respectivamente) y el virus es menos letal en la población menor de 40 años. La mayor parte de las muertes se han producido en personas con comorbilidades previas y del género masculino.

Conclusión:

La mayoría de las personas fallecidas son personas de edad avanzada, principalmente con comorbilidades previas, y predominantemente de sexo masculino. Los picos epidemiológicos de COVID-19 son consistentes con las temporadas de lluvias e invierno, y con los picos epidemiológicos tradicionales de gripe o influenza.

Palabras clave : SARS-CoV-2; COVID-19; Colombia..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )