SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Nursing interventions in stoma reversal: an integrative reviewGlass ceiling in nursing: An integrative review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414

Abstract

ACUNA VESGA, Andrea Patricia et al. Niveles de ruido generados en procedimientos realizados en una facultad de odontología. Rev Cuid [online]. 2022, vol.13, n.1, e15.  Epub Aug 27, 2022. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.2251.

Introducción:

Los profesionales del área de odontología se ven expuestos a diferentes tipos de ruidos generados en el ambiente laboral producidos durante el ejercicio de su práctica clínica, originados, entre otros, por el instrumental y los aparatos rotatorios de uso diario. Estos niveles de ruido pueden variar de acuerdo a la especialidad clínica.

Objetivo:

Determinar el nivel de ruido producido durante los procedimientos odontológicos en las clínicas de una facultad de odontología.

Material y Métodos:

A partir de un estudio de corte transversal analítico y mediante muestreo no probabilístico a conveniencia se realizó el reconocimiento de las unidades en las especialidades odontológicas a evaluar. Se usó un sonómetro digital BENETECH GM1352, nivel de frecuencia A, rango 30-130 dB, exactitud más o menos 1,5 dB. Se utilizaron las pruebas U de Mann Whitney y Kruskal Wallis para determinar diferencias en los niveles de ruido entre las especialidades odontológicas.

Resultados:

La mediana del nivel de ruido medido en general fue de 75,94 dB (RIC 74,12 - 77,51), la especialidad clínica en la que mayor ruido se identificó fue la operatoria dental (mediana 77,34 y RIC 76,44 -79,4 dB).

Conclusiones:

las áreas clínicas operatoria dental, rehabilitación, endodoncia y odontopediatría corresponden a las especialidades donde los niveles de ruido determinados se ajustan a los límites permitidos por la normatividad vigente en Colombia para el ruido medido en ambiente laboral.

Keywords : odontología; ruido; universidades; salud laboral.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )