SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Escala de evaluación de artículos con metodologías heterogéneas para revisiones integrativasExplorando la Empatia de Estudiantes de primer semestre de Enfermería mediante el Empathy Quotient (EQ) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

HERNANDEZ-VERGEL, Viviana Karina; PRADA-NUNEZ, Raúl  y  HERNANDEZ-SUAREZ, César Augusto. Zika en la gestación. Afectación de las destrezas de ejecución y edad madurativa en infantes. Rev Cuid [online]. 2022, vol.13, n.2, e1.  Epub 12-Oct-2022. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.1928.

Introducción:

El virus Zika se transmite por la picadura de mosquitos infectados, pero también puede ocurrir a través de una infección intrauterina antes del parto, y el virus pasa al feto. Objetivo: describir el nivel de afectación en destrezas de ejecución y edad madurativa de niños del programa Valientes del Futuro con la infección neonatal por virus Zika.

Materiales y Métodos:

La investigación se enmarca con enfoque cuantitativo de tipo correlacional apoyada con una investigación de campo y diseño no experimental, con una muestra de 15 infantes de 3, 4 y 5 años. La técnica de recolección utilizada fue la Escala Abreviada.

Resultados:

En cuanto a las áreas evaluadas con respecto a la edad madurativa se encontró que la ponderación de la destreza motora y praxis halló un coeficiente de correlación de 0,601 (moderada) y en la muestra de las destrezas de ejecución de los niños de 3 años con zika gestacional se obtuvo una correlación de 0,853 (fuerte).

Discusión:

la infección por virus zika en niños y niñas, adquirida durante la gestación, limita fuertemente las destrezas de ejecución propias de la edad madurativa en esta población.

Conclusiones:

Existe correlación entre los infantes con zika gestacional y la afectación fuerte en las acciones o comportamientos que un paciente tenga para moverse e interactuar físicamente con actividades, objetos y por ende realizar una actividad motora aprendida.

Palabras clave : Virus Zika; Gestación; Destrezas; Desarrollo Infantil.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )