Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Cuidarte
Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414
Abstract
JEREZ-JAIMES, Javier Hernando; RODRIGUEZ-CORREDOR, Zuly Andrea and NARVAEZ-PARRA, Eliana Ximena. Explorando la Empatia de Estudiantes de primer semestre de Enfermería mediante el Empathy Quotient (EQ). Rev Cuid [online]. 2022, vol.13, n.2, e2. Epub Oct 14, 2022. ISSN 2216-0973. https://doi.org/10.15649/cuidarte.1954.
Introducción:
La empatía ya sea considerada como una dimensión o una competencia, es crucial para el desarrollo de nuestra especie social, especialmente en una situación tan particular como el cuidado de otros.
Objetivo:
Determinar el cociente de empatía de los estudiantes de primer semestre de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga.
Materiales y Métodos:
Se analizó el cociente de empatía mediante el test EQ de Baron-Cohen y Wheelwright en la totalidad de estudiantes del primer semestre (N: 100). Se determinó la relación con las variables sexo, edad, estrato social y procedencia, mediante pruebas de t y de F, así como ANOVA y Kruskal-Wallis.
Resultados:
No se encontraron diferencias estadísticas entre los cocientes de empatía de los sexos, edad, estrato social o procedencia, pero sí variaciones en la distribución de los datos. Se determinó una relación negativa entre la edad y el estrato social con los cocientes de empatía.
Conclusiones:
La media del cociente de empatía de la población de estudiantes de enfermería de primer semestre fue de 40,3 ubicándola en una posición media, el grupo de estudio fue bastante heterogéneo, con un desarrollo de empatía bajo a medio. Se hace necesario generar estrategias a lo largo de la carrera profesional para el desarrollo de la empatía en esta población de estudiantes, ya que la gran mayoría obtendrá su título profesional antes de alcanzar la madurez cerebral.
Keywords : Adolescente; Cuidados de Enfermería; Clase social, Empatía, Sexo.