SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Zika en la gestación. Afectación de las destrezas de ejecución y edad madurativa en infantesEl papel de la enfermera en la prevención del delirio en el paciente adulto/anciano críticamente enfermo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

JEREZ-JAIMES, Javier Hernando; RODRIGUEZ-CORREDOR, Zuly Andrea  y  NARVAEZ-PARRA, Eliana Ximena. Explorando la Empatia de Estudiantes de primer semestre de Enfermería mediante el Empathy Quotient (EQ). Rev Cuid [online]. 2022, vol.13, n.2, e2.  Epub 14-Oct-2022. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.1954.

Introducción:

La empatía ya sea considerada como una dimensión o una competencia, es crucial para el desarrollo de nuestra especie social, especialmente en una situación tan particular como el cuidado de otros.

Objetivo:

Determinar el cociente de empatía de los estudiantes de primer semestre de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga.

Materiales y Métodos:

Se analizó el cociente de empatía mediante el test EQ de Baron-Cohen y Wheelwright en la totalidad de estudiantes del primer semestre (N: 100). Se determinó la relación con las variables sexo, edad, estrato social y procedencia, mediante pruebas de t y de F, así como ANOVA y Kruskal-Wallis.

Resultados:

No se encontraron diferencias estadísticas entre los cocientes de empatía de los sexos, edad, estrato social o procedencia, pero sí variaciones en la distribución de los datos. Se determinó una relación negativa entre la edad y el estrato social con los cocientes de empatía.

Conclusiones:

La media del cociente de empatía de la población de estudiantes de enfermería de primer semestre fue de 40,3 ubicándola en una posición media, el grupo de estudio fue bastante heterogéneo, con un desarrollo de empatía bajo a medio. Se hace necesario generar estrategias a lo largo de la carrera profesional para el desarrollo de la empatía en esta población de estudiantes, ya que la gran mayoría obtendrá su título profesional antes de alcanzar la madurez cerebral.

Palabras clave : Adolescente; Cuidados de Enfermería; Clase social, Empatía, Sexo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )