SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2El papel de la enfermera en la prevención del delirio en el paciente adulto/anciano críticamente enfermoEstigma de las personas con enfermedades mentales en Suramérica: revisión integrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

PARDO-MORA, Yaira; CHAPARRO-DIAZ, Lorena  y  CARRENO-MORENO, Sonia. Plan de negocio de intervenciones de enfermería: Programa “Cuidando a los Cuidadores”. Rev Cuid [online]. 2022, vol.13, n.2, e4.  Epub 15-Oct-2022. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.1994.

Introducción:

En Colombia el 65,51% de las atenciones prestadas fueron por enfermedades crónicas no transmisibles. Estas generan algún grado de discapacidad y dependencia, requiriendo un cuidador.

Objetivo:

Establecer una propuesta de plan de negocio para el programa "Cuidando a los cuidadores”, orientada al análisis de costos, económico y financiero.

Materiales y Métodos:

Estudio de evaluación económica de un programa de enfermería, con análisis de costos el cual se llevó a cabo en 4 pasos: 1) Caracterizar la estructura de costos del programa, 2) Elaborar las proyecciones, 3) Establecer el valor comercial de los niveles del programa, y 4) Evaluar mediante indicadores financieros la información obtenida en los pasos anteriores, para determinar la viabilidad económica del programa.

Resultados:

Se estima un costo anual de $6,9115 pronosticando a 5 años un costo anual de $8,732 en el nivel básico y de $7,131 en el nivel de seguimiento del programa. Los recursos para la implementación del programa son de $6,101, presentando un incremento patrimonial de $12,177 entre 2019 y 2023. Finalmente, la tasa interna de retorno- TIR es de 326,19%, lo que indica que por cada $1 invertido, retornarán $326, concluyendo que el programa financieramente es rentable.

Discusión:

Se realizó el análisis únicamente del programa "Cuidando a Cuidadores®”, debido a que no existen en Colombia programas con características similares.

Conclusión:

"Cuidando a los cuidadores”, es un programa con un potencial de crecimiento en Colombia, debido al beneficio social que ofrece, y a la escaza competencia que presenta. La evaluación financiera demostró que es rentable.

Palabras clave : Costos y Análisis de Costo; Cuidadores; Enfermedad Crónica; Cuidado de Enfermería.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )