SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Plan de negocio de intervenciones de enfermería: Programa “Cuidando a los Cuidadores”Etiología de baja visión y ceguera en siete centros de referencia en Colombia entre los años 2012 a 2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

HERNANDEZ-FERNANDES, Raquel Helena et al. Estigma de las personas con enfermedades mentales en Suramérica: revisión integrativa. Rev Cuid [online]. 2022, vol.13, n.2, e5.  Epub 15-Oct-2022. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.2014.

Introducción:

Las personas con trastornos mentales están muy estigmatizadas por poblaciones de todo el mundo y son vistas como una carga para la sociedad. Muchas personas con trastornos mentales son discriminadas, lo que genera oportunidades de vida limitadas. Dado que las creencias sobre los trastornos mentales pueden variar según la cultura, la religión, la nacionalidad y la etnia, es importante comprender los diferentes tipos de estigma relacionados con el trastorno mental que se experimentan en todo el mundo.

Materiales y Métodos:

Se utilizó la metodología de Whittemore y Knafl (2005) para revisiones integrativas para analizar 18 estudios sobre experiencias vividas de estigma relacionado con el trastorno mental en América del Sur.

Resultados:

Los resultados sugieren que ciertos tipos de estigma en América del Sur. se basan en normas sociales y de género, como la posición social de hombres y mujeres en la sociedad. Esto conduce a la discriminación, el aislamiento y la violencia por parte de la familia, la pareja íntima, los amigos, la sociedad y los profesionales de la salud. El empleo también es limitado para los sudamericanos con trastornos mentales. Otras consecuencias, como el autoestigma, también afectan la vida de las personas con trastornos mentales en muchos contextos sudamericanos.

Discusión:

Las relaciones familiares, de amistad y sociales, incluidos los profesionales de la salud, pueden involucrar procesos que conducen al estigma vivido por las personas con trastornos mentales.

Conclusión:

Esta revisión integradora destaca cómo el estigma relacionado con el trastorno mental afecta a las personas en América del Sur.

Palabras clave : Trastorno Mental; América del Sur; Estigma.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )