SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Etiología de baja visión y ceguera en siete centros de referencia en Colombia entre los años 2012 a 2017Representaciones sociales en las personas mayores y su influencia en el autocuidado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

CAJACHAGUA CASTRO, Mayela; CHAVEZ SOSA, Janett; CHILON HUAMAN, Aileen  y  CAMPOSANO NINAHUANCA, Angela. Apoyo social y autocuidado en pacientes con Tuberculosis Pulmonar Hospital Lima Este, 2020, Perú. Rev Cuid [online]. 2022, vol.13, n.2, e7.  Epub 16-Oct-2022. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.2083.

Introducción:

Uno de los problemas de salud pública en Perú es la tuberculosis pulmonar, conocer la realidad desde diferentes ópticas permitirá el abordaje apropiado para la terapéutica, así como la atención a la persona.

Objetivo:

De terminar la relación que existe entre el apoyo social y el autocuidado de los pacientes de un hospital de Lima - Este, Perú.

Materiales y métodos:

Estudio con enfoque cuantitativo, correlacional y transversal. La población fue de 114 pacientes pertenecientes al PNCT. Se utilizó el muestreo no probabilístico por intención, aplicando los criterios de inclusión y exclusión, se obtuvo la muestra constituída por 100 pacientes. Se aplicó el Test MOS de Apoyo Social y el Test de Autocuidado. En la recolección de datos se tomó en cuenta las considera ciones éticas. Los datos fueron procesados en el software SPSS-24, y analizados con Estadística descriptiva utilizando frecuencias y porcentajes. Para el análisis inferencial se utilizó Chi cuadrado.

Resultados:

El sexo, la edad, el grado de instrucción y el estado civil, no tienen relación con el autocuidado de los pa cientes con TB con p-valor >0,05. El 69,2% de los pacientes que recibía esque ma de tratamiento para TB MDR presentaron un autocuidado inadecuado. El 100% de los pacientes que recibía tratamiento para TB sensible presentaron un autocuidado adecuado, con relación significativa con un p-valor de 0,000. El 83,3% de los pacientes que percibieron un apoyo adecuado presentaron un autocuidado adecuado, el 76,9% que percibió un apoyo escaso, calificó su au- tocuidado como inadecuado con relación significativa con un p-valor de 0,000. Resultados similares se observan para las dimensiones del apoyo social con un p-valor <0,05.

Conclusión:

Los pacientes se caracterizan por ser jóvenes, varo nes, solteros y recibir tratamiento para TB sensible. Existe relación significativa entre un adecuado apoyo social y un adecuado autocuidado. Un esquema de tratamiento para TB resistente se relaciona con un inadecuado autocuidado.

Palabras clave : Apoyo Social; Autocuidado; Tuberculosis Pulmonar; Enfermería.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )