SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Representaciones sociales en las personas mayores y su influencia en el autocuidadoFactores de riesgo en neurocirugía: un estudio de cohorte en el norte de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

JARAMILLO BOLIVAR, Cruz Deicy  y  CANAVAL ERAZO, Gladys Eugenia. Contexto y Dinámicas de Atención Prenatal para Mujeres con Violencia de Pareja. Rev Cuid [online]. 2022, vol.13, n.2, e9.  Epub 20-Oct-2022. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.2118.

Introducción:

Las mujeres tienen necesidades en salud que varían de acuerdo con el curso de vida y la violencia de pareja íntima.

Objetivo:

identificar las características del contexto en el cual se brinda la atención prenatal a las mujeres identificadas con violencia de pareja.

Materiales y Métodos:

estudio cualitativo con el diseño de etnografía y observación participante focalizada. Realizado en las sesiones del curso de preparación para el parto y en salas de espera de cinco instituciones de salud en Cali, Colombia.

Resultados:

se identificaron tres dimensiones que sobre el contexto de atención: (a) El Ambiente donde se brinda la Atención, (b) Relaciones de poder y (c) Dinámicas de la atención. Los resultados muestran un contexto tradicional en la atención prenatal con predominio de un modelo biomédico.

Discusión:

Los hallazgos muestran la complejidad de la atención en las instituciones de salud y un contexto tradicional en la atención prenatal con predominio de un modelo biomédico.

Conclusión:

en el encuentro de las mujeres con el personal de salud no se identifica la violencia de pareja que sufren las mujeres, puesto que, la relación se ve medida por: desconocer necesidades, relaciones verticales, el poder y la comunicación no asertiva. Para la adopción de acciones de apoyo y acompañamiento, es necesario, reconocer la importancia de una atención en salud con enfoque de perspectiva de género, diferencial, e interseccional. Además, en favor de la autonomía y la dignidad de las mujeres se debe fortalecer la cultura del respeto y de empatía hacia las usuarias.

Palabras clave : Atención Prenatal; Violencia de Pareja; Embarazo; Salud de la Mujer; Personal de Salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )