SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2El uso de aceites esenciales y aromaterapia en el trabajo de partoRol de enfermería frente al delirium en unidad de cuidado intensivo pediátrico: Scoping Review índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

DE SOUZA MACIEL FERREIRA, José Erivelton et al. Estrategias organizacionales en el quirófano ante la pandemia de COVID 19: una revisión integradora. Rev Cuid [online]. 2022, vol.13, n.2, e13.  Epub 17-Oct-2022. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.2323.

Introducción:

los sistemas de salud fueron desafiados a desarrollar estrategias organizacionales para la prestación de atención quirúrgica.

Objetivo:

presentar las estrategias de los servicios de salud en relación a las prácticas de atención quirúrgica en tiempos de la pandemia por COVID-19.

Materiales y métodos:

Revisión integradora, desarrollada en seis etapas, cuya búsqueda de artículos se realizó en la Biblioteca Virtual en Salud, SciELO, PubMed y ScienceDirect. Los descriptores de salud adoptados fueron “Centros Quirúrgicos” e “Infecciones por Coronavirus”, según los sistemas DeCS y MeSH Terms. Seleccionamos 60 artículos de 405 estudios encontrados.

Resultados:

Las principales estrategias utilizadas por los servicios de salud fueron: la suspensión y postergación de cirugías electivas durante las oleadas de contagio de la enfermedad; y la detección cuidadosa de pacientes para COVID-19 antes y después de las intervenciones quirúrgicas.

Discusión:

La suspensión y postergación de cirugías electivas debe ser cuidadosamente evaluada por el equipo de salud, ya que situaciones clínicas no urgentes pueden empeorar con el tiempo, aumentando las posibilidades de morbilidad y mortalidad en esos pacientes.

Conclusión:

El triaje de dos pacientes y dos profesionales de la salud para COVID-19 son estrategias importantes para evitar la contaminación de estos sujetos. Se recomienda la suspensión y postergación de cirugías electivas, durante las olas de contagio por COVID-19, para aumentar la capacidad de camas disponibles para pacientes críticos hospitalizados por esta enfermedad. Esta recomendación también ayuda en la reasignación de profesionales de este sector a las unidades con mayor demanda de atención en salud.

Palabras clave : Infecciones por Coronavirus; Centros Quirúrgicos; Procedimientos Quirúrgicos Operativos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )