SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Intervenciones de prevención sobre el consumo de alcohol en jóvenes universitariosDiagnóstico clínico integral de adultos mayores atendidos en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

ALVAREZ-YANEZ, Débora Milena  y  REYES-GONZALEZ, Claudia Ximena. Relación entre sobrecarga del cuidador y agencia de autocuidado del paciente de cirugía cardiaca en Cúcuta - Colombia. Rev Cuid [online]. 2022, vol.13, n.2, e16.  Epub 22-Oct-2022. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.2433.

Introducción:

Durante el posoperatorio de cirugía cardiaca surgen problemas físicos, psicológicos y sociales, que afectan la capacidad de agencia de autocuidado del paciente, lo cual trae consigo la necesidad de un cuidador durante su recuperación.

Objetivo:

Determinar la relación entre el nivel de sobrecarga del cuidador principal y la agencia de autocuidado del paciente de cirugía cardiaca.

Materiales y Métodos:

Se planteó un diseño descriptivo de corte transversal, analítico correlacional, participaron pacientes (n=86) y cuidadores (n=86) del programa de cirugía cardiaca, en una institución de alta complejidad en Cúcuta - Colombia, seleccionados con muestreo no probabilístico por cuotas, se aplicó la escala de valoración de agencia de autocuidado ASA y la escala de sobrecarga del cuidador de Zarit.

Resultados:

En cuidadores con una sobrecarga intensa, el 83,33% tenían a su cargo pacientes con baja capacidad de autocuidado. En el grupo de cuidadores con sobrecarga leve, el 63% los pacientes tenían capacidad de agencia de autocuidado media, mientras que, los cuidadores sin sobrecarga, la mayoría de sus pacientes (71, 01%) tenía una capacidad de agencia de autocuidado media, pero un 20,29% exhibió una alta capacidad de autocuidado.

Discusión:

La capacidad de agencia de autocuidado reduce el nivel de sobrecarga del cuidador, cuando el paciente logra adaptarse a las actividades que contribuyen al cuidado, disminuye el nivel de dependencia.

Conclusiones:

La investigación demostró la relación entre estas dos variables, se debe abordar a pacientes y cuidadores para alcanzar el empoderamiento del autocuidado.

Palabras clave : Periodo Posoperatorio; Cirugía Torácica; Cuidadores; Salud de la Familia; Atención de Enfermería.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )