SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Effects of therapeutic touch in preterm infants receiving nasal CPAP: A pilot trialSocial support perceived by pregnant women in Santa Marta, Colombia: A comparative analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414

Abstract

VELEZ ALVAREZ, Consuelo; SANCHEZ PALACIO, Natalia  and  BETANCURTH LOAIZA, Diana Paola. Sentido de coherencia en universitarios: recurso para el cuidado en tiempos de pandemia. Rev Cuid [online]. 2022, vol.13, n.3, e2435.  Epub Mar 31, 2023. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.2435.

Introducción:

El constructo Sentido de Coherencia derivado del modelo salutogénico, permite afrontar factores estresantes a través de activos para mantener una buena salud.

Objetivo:

Describir el Sentido de Coherencia (SOC-29) en estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales como recurso de cuidado en tiempos de pandemia.

Materiales y Métodos:

Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo con una fase asociativa y comparativa, con 566 estudiantes matriculados en universidades públicas y privadas de la ciudad de Manizales, Caldas (Colombia), durante el primer período académico del 2021. La técnica de recolección fue la encuesta online. Para el análisis univariado se realizó distribución de frecuencias, medidas de tendencia central y dispersión, y para el bivariado U de Mann Whitney, H de Kruskal-Wallis y Chi-cuadrado.

Resultados:

El valor del Sentido de Coherencia osciló entre 58 y 185 puntos, promedio 133.6 ± 24,4 puntos, un 27% de los participantes informó la pandemia afectó negativamente su vida, se encontró asociación estadísticamente significativa p<0,05 entre el cambio en las condiciones de vida y todos los ítems de la escala.

Conclusiones:

La consolidación del Sentido de Coherencia como parte integral de la salud mental de los universitarios los prepara para afrontar cambios en sus condiciones de vida y hace factible direccionar acciones de cuidado en el contexto social, familiar y académico.

Keywords : Cuidado; Estudiantes; Impacto Psicosocial; Epidemia; Coronavirus..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )