SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Soledad, ansiedad y depresión en la adopción del rol de cuidador familiar del paciente crónicoCultura de Seguridad del Paciente en el Servicio de Emergencias Médicas: estudio transversal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

ULLOA-SABOGAL, Iliana Milena; PEREZ-JAIMES, Giovanny Andrés; ARIAS-ROJAS, Edier Mauricio  y  CANON-MONTANEZ, Wilson. Intervenciones en educación para la salud sobre conocimientos y prácticas de autocuidado para los trastornos hipertensivos durante el embarazo: protocolo de revisión sistemática y meta análisis. Rev Cuid [online]. 2023, vol.14, n.1, e08.  Epub 28-Mayo-2023. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.2495.

Introducción:

Los trastornos hipertensivos durante el embarazo constituyen un problema de salud a nivel mundial. La educación para la salud es una estrategia que brinda a la mujer embarazada conocimientos y habilidades para el autocuidado.

Objetivo:

evaluar el efecto de intervenciones en educación para la salud sobre el conocimiento y las prácticas de autocuidado de mujeres embarazadas ante los trastornos hipertensivos en el embarazo, en comparación con la atención estándar del control prenatal.

Materiales y Métodos:

Protocolo de revisión sistemática y metaanálisis. El registro del estudio puede ser consultado en PROSPERO (CRD42021252401). La búsqueda se realizará en las siguientes bases de datos, PubMed/ MEDLINE, CENTRAL, LILACS, CINAHL, EMBASE y WoS. Adicionalmente, registros de ensayos clínicos en ClinicalTrials y literatura gris en OpenGrey y Google Scholar. La búsqueda incluirá estudios de intervenciones en educación para la salud sobre conocimientos y prácticas de autocuidado ante los trastornos hipertensivos del embarazo. Los análisis estadísticos se llevarán a cabo con el software Review Manager. Los datos se combinarán mediante modelos de efectos aleatorios, los datos binarios con odds ratios o riesgos relativos y los datos continuos mediante diferencia de medias. La heterogeneidad entre los estudios se evaluará mediante la prueba Q-Cochran para medir la significancia y el estadístico l2 para medir la magnitud.

Discusión:

Este estudio aportará en el conocimiento de las intervenciones en salud que son efectivas para orientar y educar a las mujeres embarazadas sobre la enfermedad y prácticas de autocuidado.

Conclusión:

Los resultados de este estudio servirán para proporcionar recomendaciones en la gestión del cuidado materno perinatal, que promuevan atención integral acorde con la política de Atención Primaria en Salud.

Palabras clave : Educación en salud; Conocimiento; Autocuidado; Hipertensión Inducida en el Embarazo, Revisión Sistemática; Metaanálisis.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )