SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Forgiveness? The impossibility of dealing with harm and injustice of women victims of sexual violenceDaily life and challenges of nursing in COVID-19 hospital units: professionals' perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414

Abstract

BRAVO-GOMEZ, Moises Alfonso et al. Validación de una Intervención para Fortalecer el Autocuidado en Estudiantes de Enfermería. Rev Cuid [online]. 2023, vol.14, n.2, e04.  Epub Sep 03, 2023. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.2540.

Introducción:

El autocuidado es uno de los conceptos a fortalecer en futuros profesionales de enfermería desde la formación centrada en el aprendiente.

Objetivo:

Estimar la validación de una estrategia educativa a través del juicio de expertos y de la población objetivo.

Materiales y Métodos:

La investigación se desarrolla bajo un enfoque mixto cual-cuant en paralelo convergente secuencial. En la fase cualitativa 6 estudiantes, un análisis lexicometrico de similitud y fenomelogico hermeneutico. La fase cuantitativa con juicio de 10 expertos, se calculo IVC y media artimetica para pertinencia, coherencia, relevancia y claridad, para concordancia se utilizó la prueba de Brennan and Prediger.

Resultados:

Se identifica las relaciones entre la inducción a la acción y la introspección de conductas de autocuidado. El IVC general fue 0.96, una media de 3.7±0.4. En concordancia el item “objetivos especificos” fue el que presento valor p=0.054, coef=0.37, en claridad presenta los menores puntajes en la media (3.4±0.8) e IVC (0.8), los restantes items presentan valor p>0.05

Discusión:

En la validación por parte de los jueces de la intervención educativa, se obtuvo un índice de validez de contenido con valores superiores a lo deseable, lo cual es similar a lo reportado por otros autores donde se obtuvo una valoración de la información como suficiente y necesaria.

Conclusion:

Se considera que la intervención educativa cuenta con los criterios de validación de contenido tanto por jueces expertos como de la población objetivo, manifestado por la reflexión hacia la transformación de algunos comportamientos de autocuidado en los estudiantes de enfermería.

Keywords : Estudio de Validación; Educación en Salud; Autocuidado; Estudiantes de Enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )