SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Perdoar? Impossibilidade de processar danos e injustas em mulheres vítimas de violencia sexualCotidiano e desafios da enfermagem em unidades hospitalares COVID-19: perspectiva dos profissionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973versão On-line ISSN 2346-3414

Resumo

BRAVO-GOMEZ, Moises Alfonso et al. Validación de una Intervención para Fortalecer el Autocuidado en Estudiantes de Enfermería. Rev Cuid [online]. 2023, vol.14, n.2, e04.  Epub 03-Set-2023. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.2540.

Introducción:

El autocuidado es uno de los conceptos a fortalecer en futuros profesionales de enfermería desde la formación centrada en el aprendiente.

Objetivo:

Estimar la validación de una estrategia educativa a través del juicio de expertos y de la población objetivo.

Materiales y Métodos:

La investigación se desarrolla bajo un enfoque mixto cual-cuant en paralelo convergente secuencial. En la fase cualitativa 6 estudiantes, un análisis lexicometrico de similitud y fenomelogico hermeneutico. La fase cuantitativa con juicio de 10 expertos, se calculo IVC y media artimetica para pertinencia, coherencia, relevancia y claridad, para concordancia se utilizó la prueba de Brennan and Prediger.

Resultados:

Se identifica las relaciones entre la inducción a la acción y la introspección de conductas de autocuidado. El IVC general fue 0.96, una media de 3.7±0.4. En concordancia el item “objetivos especificos” fue el que presento valor p=0.054, coef=0.37, en claridad presenta los menores puntajes en la media (3.4±0.8) e IVC (0.8), los restantes items presentan valor p>0.05

Discusión:

En la validación por parte de los jueces de la intervención educativa, se obtuvo un índice de validez de contenido con valores superiores a lo deseable, lo cual es similar a lo reportado por otros autores donde se obtuvo una valoración de la información como suficiente y necesaria.

Conclusion:

Se considera que la intervención educativa cuenta con los criterios de validación de contenido tanto por jueces expertos como de la población objetivo, manifestado por la reflexión hacia la transformación de algunos comportamientos de autocuidado en los estudiantes de enfermería.

Palavras-chave : Estudio de Validación; Educación en Salud; Autocuidado; Estudiantes de Enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )