SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Cotidiano y desafíos de la enfermería en las unidades hospitalarias COVID-19: perspectiva de los profesionalesRehabilitación de la baja visión: un asunto incipiente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

TORRES-CONTRERAS, Claudia Consuelo; VARGAS-ESCOBAR, Lina María; TRIANA-RODRIGUEZ, Jorge Yecid  y  CANON-MONTANEZ, Wilson. Competencia en cuidado espiritual en enfermería: Revisión integrativa de literatura. Rev Cuid [online]. 2023, vol.14, n.2, e06.  Epub 03-Sep-2023. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.2635.

Introducción:

El cuidado espiritual puede considerarse un elemento central de la filosofía del cuidado holístico.

Objetivo:

Identificar investigaciones de intervención con perspectivas y estrategias educativas para el desarrollo de competencias en cuidado espiritual.

Materiales y métodos:

Revisión de la literatura en el período 2001-2021 de las bases de datos PubMed, ProQuest, Scopus, Lilacs y BVS (Biblioteca Virtual en Salud). Se siguieron las recomendaciones PRISMA y se basaron en parámetros definidos por Whittemore y Knafl para la identificación de problemas, búsqueda bibliográfica, evaluación y análisis de datos.

Resultados:

se encontraron 10 artículos de intervención publicados. Los entrenamientos relacionados con el desarrollo de habilidades para el cuidado espiritual fueron realizados en programas de formación superior del personal de enfermería. Las estrategias de instrucción son cursos específicos, sesiones cortas o programas a lo largo del plan de estudios. Las intervenciones muestran efectos sobre las habilidades y conocimientos. La espiritualidad individual de los estudiantes predice la capacidad de brindar atención espiritual.

Conclusiones:

Hay evidencia de estrategias para desarrollar la competencia de estudiantes y profesionales de enfermería en cuidado espiritual, aún son escasas las publicaciones sobre el tema, por lo que se necesitan nuevas y más rigurosas estrategias para desarrollar competencia en este enfoque de la disciplina de enfermería

Palabras clave : Espiritualidad; Enfermería Holística; Educación en Enfermería; Educación; Investigación en Enfermería.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )