SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Andean women: Attitudes towards the use of plants for the treatment of gynecological eventsNeonatal pain assessment scales: An integrative review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414

Abstract

PEREZ SANDOVAL, Leidy Paola et al. Creencias-prácticas culturales de pacientes con cuidados paliativos domiciliarios, desde la teoría Leininger. Rev Cuid [online]. 2023, vol.14, n.2, e10.  Epub Sep 07, 2023. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.2729.

Introducción:

La cultura del paciente tiene influencia en la selección de sus tratamientos, las expresiones emocionales, la toma de decisiones y en la forma de comunicarse de los pacientes. Los cuidados paliativos permiten el abordaje holístico a personas y familias en sufrimiento por enfermedades potencialmente mortales.

Objetivo:

Describir las creencias y las prácticas culturales relacionadas con la salud en pacientes adultos de un programa domiciliario de cuidados paliativos en la ciudad de Bogotá.

Materiales y Métodos:

Estudio cualitativo, de tipo etnografía. Se realizaron entrevistas semiestructuradas virtuales a 9 pacientes requirentes de cuidados paliativos, determinada por saturación teórica. Para el análisis de la información, se consideraron las orientaciones de la teoría de los cuidados culturales de Leininger bajo el modelo del sol naciente. Se realizó la codificación y categorización en el software Nvivo v12.

Resultados:

Se obtuvieron 3 categorías principales: prácticas culturales, creencias para mantener la poca salud y aliviar síntomas y experiencias en la adaptación a la enfermedad y muerte y se dio lugar a 13 subcategorías

Discusión:

Tras describir y analizar los resultados obtenidos, se observó que los participantes poseen conocimientos sobre prácticas-creencias culturales, que han sido transmitidas de generación en generación y juegan un papel importante en el proceso de la enfermedad

Conclusiones:

Se evidenció que existen prácticas consideradas protectoras y otras que generan conductas de riesgo, las cuales deberán reestructurarse, negociarse o preservarse, con el objetivo de fortalecer el proceso de cuidado y así mantener un enfoque culturalmente competente.

Keywords : Cultura; Cuidados Paliativos; Conocimientos- Actitudes y Práctica en Salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )