SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Cultura de seguridad del personal de salud en el quirófano: aún queda mucho camino por recorrer. Estudio transversal analítico en TurquíaContexto de cuidado del enfermo renal crónico: conceptos existenciales y humanísticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

DA SILVA LIMA, Iara Angélica et al. Evaluación del uso de un rotafolio sobre lactancia materna como estrategia de intervención educativa en el puerperio. Rev Cuid [online]. 2023, vol.14, n.2, e17.  Epub 09-Sep-2023. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.2880.

Introducción:

La lactancia materna es un acto que va más allá de nutrir al niño. La implementación de tecnologías educativas puede favorecer la promoción de la lactancia materna.

Objetivo:

Evaluar el uso de un rotafolio sobre lactancia materna como estrategia de intervención educativa en el puerperio inmediato en puérperas de una maternidad pública según su perfil sociodemográfico y obstétrico.

Materiales y Métodos:

Estudio cuasiexperimental de un modelo de pre y post test con un solo grupo, realizado entre noviembre de 2019 y marzo de 2020. Datos recolectados a través de la Escala de Autoeficacia en Lactancia Materna - forma corta. Se evaluó el número de mujeres con alta autoeficacia antes y después de la intervención. Debido a que no mostraron normalidad y/u homogeneidad de varianza, se realizaron pruebas no paramétricas de Kruskal-Wallis con pruebas post-hoc de Nemenyi.

Resultados:

Los resultados mostraron que hubo un aumento en la autoeficacia después de la intervención, especialmente en las puérperas menores de 18 años, con Educación Primaria, amas de casa, con menos de seis consultas, las orientadas sobre lactancia materna durante el prenatal y las que tenían no amamantado previamente.

Discusión:

El perfil sociodemográfico de las madres puede influir en la autoeficacia en la lactancia.

Conclusión:

la tecnología educativa fue efectiva para aumentar la autoeficacia materna en la lactancia materna en el puerperio inmediato.

Palabras clave : Lactancia materna; Educación para la salud; Autoeficacia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )