SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Cultura de seguranza entre os profissionais de saúde da sala de cirurgia: ainda há um longo caminho a percorrer. Um estudo transversal analítico da TurquiaContexto do cuidado a doen índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973versão On-line ISSN 2346-3414

Resumo

DA SILVA LIMA, Iara Angélica et al. Evaluación del uso de un rotafolio sobre lactancia materna como estrategia de intervención educativa en el puerperio. Rev Cuid [online]. 2023, vol.14, n.2, e17.  Epub 09-Set-2023. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.2880.

Introducción:

La lactancia materna es un acto que va más allá de nutrir al niño. La implementación de tecnologías educativas puede favorecer la promoción de la lactancia materna.

Objetivo:

Evaluar el uso de un rotafolio sobre lactancia materna como estrategia de intervención educativa en el puerperio inmediato en puérperas de una maternidad pública según su perfil sociodemográfico y obstétrico.

Materiales y Métodos:

Estudio cuasiexperimental de un modelo de pre y post test con un solo grupo, realizado entre noviembre de 2019 y marzo de 2020. Datos recolectados a través de la Escala de Autoeficacia en Lactancia Materna - forma corta. Se evaluó el número de mujeres con alta autoeficacia antes y después de la intervención. Debido a que no mostraron normalidad y/u homogeneidad de varianza, se realizaron pruebas no paramétricas de Kruskal-Wallis con pruebas post-hoc de Nemenyi.

Resultados:

Los resultados mostraron que hubo un aumento en la autoeficacia después de la intervención, especialmente en las puérperas menores de 18 años, con Educación Primaria, amas de casa, con menos de seis consultas, las orientadas sobre lactancia materna durante el prenatal y las que tenían no amamantado previamente.

Discusión:

El perfil sociodemográfico de las madres puede influir en la autoeficacia en la lactancia.

Conclusión:

la tecnología educativa fue efectiva para aumentar la autoeficacia materna en la lactancia materna en el puerperio inmediato.

Palavras-chave : Lactancia materna; Educación para la salud; Autoeficacia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )