SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Relationship of vitamin D with the anthropometric indicators and lifestyle of adults. Medellín, ColombiaBreastfeeding support in a neonatal care unit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414

Abstract

CHAPARRO-DIAZ, Lorena et al. La gestión de casos como oportunidad para la atención en salud: experiencias de los usuarios. Rev Cuid [online]. 2023, vol.14, n.3, e04.  Epub Dec 20, 2023. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.2923.

Introducción:

Las personas con multimorbilidad y sus cuidadores empiezan a ser reconocidos como sujetos emergentes en los sistemas de salud. En Colombia no existe un abordaje diferenciado para la atención de esta población, así como de su proceso de salud-enfermedad.

Objetivo:

Entender las experiencias de personas con multimorbilidad y sus cuidadores tras recibir una intervención de gestión de casos.

Materiales y métodos:

Estudio cualitativo en el que se entrevistó a 33 participantes con multimorbilidad y sus cuidadores que recibieron una intervención por parte de gestores de casos; se realizó un análisis comparativo y se utilizaron herramientas analíticas de la teoría fundamentada.

Resultados:

Existen tres dimensiones: los actores, donde la enfermería cobra relevancia como fuente confiable de cuidado; la reunión de atención o cuidado, como un espacio creado en la gestión de casos para mantener la confianza; y resultados en el sistema de salud, donde se confirma la necesidad de integrar este tipo de avance en el modelo de salud colombiano.

Discusión:

Los datos cualitativos complementarios del estudio central evidencian un mayor impacto en la calidad del cuidado a través de la relación terapéutica en el hogar.

Conclusión:

La díada requiere acompañamiento domiciliario para la autogestión de la enfermedad que esté basado en la confianza, la empatía, el empoderamiento y la gestión administrativa llevada a cabo por los gestores de casos.

Keywords : Multimorbilidad; Cuidadores; Familia; Manejo de Casos; Investigación Cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )