SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1ANÁLISE DA HEURÍSTICA NA CONTRATAÇÃO EMPRESARIAL POR MEIO DE UMA CARTEIRA DE DERIVADOS REAISO DESENVOLVIMENTO DA MARCA PAÍS: BASE PARA SE POSICIONAR POR MEIO DAS EXPORTAÇÕES NÃO TRADICIONAIS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Finanzas y Política Económica

versão impressa ISSN 2248-6046

Resumo

SCIALABBA, ELIANA  e  CARPINETI, MARIANO. RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO LOCAL: EL COMPLEJO OLEAGINOSO ARGENTINO Y LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL NATURAL. Finanz. polit. econ. [online]. 2014, vol.6, n.1, pp.95-114. ISSN 2248-6046.  https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2014.6.1.5.

Argentina cuenta con una gran cantidad de recursos naturales, específicamente los ligados al complejo oleaginoso. Los cambios en la demanda mundial y en los procesos de producción han dado lugar a la conformación de un complejo productivo en torno a ellos, el cual se encuentra en su etapa madura, y orienta su producción a la exportación, por lo que no solo se genera valor, sino también externalidades positivas, tanto en creación de empleo como en desarrollo sustentable. En este escenario, la producción de biodiesel en torno al complejo oleaginoso agrega valor a la producción, genera encadenamientos hacia atrás, adelante y hacia los lados, lo que da lugar a la creación de actividades complementarias.

Palavras-chave : clústeres; desarrollo local; producción agrícola; agroindustria, biodiesel.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )