SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1REVISÃO CRÍTICA DAS PREMISSAS CLÁSSICAS DO COMÉRCIO INTERNACIONAL: UM EXERCÍCIO EMPÍRICO SOBRE A COLÔMBIA E O PERU índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Finanzas y Política Económica

versão impressa ISSN 2248-6046

Resumo

CERQUERA LOSADA, ÓSCAR HERNÁN  e  ORJUELA YACUE, CRISTIAN FELIPE. EL ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL EN EL DESARROLLO DEL SECTOR CAFETERO COLOMBIANO. Finanz. polit. econ. [online]. 2015, vol.7, n.1, pp.169-191. ISSN 2248-6046.  https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2015.7.1.9.

En este artículo se hace una revisión del origen, la evolución, la consolidación y la pérdida de dinamismo del sector cafetero en Colombia. En cada uno de estos procesos se presentó un importante acompañamiento institucional, representado básicamente por la Federación Nacional de Cafeteros, que surge como un acuerdo de voluntades entre las dos zonas cafeteras por excelencia del país: la oriental, integrada por Norte de Santander, Santander, Cundinamarca y el oriente del Tolima; y la occidental, conformada por el sur de Antioquia, el Viejo Caldas y el occidente del Tolima. Este trabajo busca revisar y entender los inicios del café en estas zonas -regiones donde se inició la expansión cafetera del país- y las diferencias que se presentan entre ellas. También se intenta determinar la importancia de la Federación en el desarrollo cafetero, así como su papel a lo largo del siglo XX (después de 1930), periodo en que el café colombiano tuvo sus avances más significativos.

Palavras-chave : café; Federación Nacional de Cafeteros; desarrollo económico; Guerra de los Mil Días.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )