SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2DETERMINING FACTORS OF THE CAPITAL STRUCTURE OF REAL SECTOR MSMES THAT PARTICIPATED IN THE COLOMBIAN INNOVA PRIZE COMPETITION, 2007-2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Finanzas y Política Económica

Print version ISSN 2248-6046

Abstract

GIL LEON, JOSÉ MAURICIO. POSTURAS DE POLÍTICA MONETARIA ANTE FLUCTUACIONES DE LA ECONOMÍA: UNA REVISIÓN DE LA EVOLUCIÓN TEÓRICA. Finanz. polit. econ. [online]. 2015, vol.7, n.2, pp.381-401. ISSN 2248-6046.  https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2015.7.2.9.

En este artículo se hace una exploración a las posturas de política monetaria desde diferentes corrientes de pensamiento económico, las cuales pueden ligarse al comportamiento de la estabilidad del ciclo económico y financiero. Por tanto, parte de la discusión tradicional entre no intervencionismo e intervencionismo; en la primera visión se encuentran los autores clásicos y neoclásicos, con la creencia de que el dinero solo tiene efecto sobre los precios, y dentro de la segunda, Keynes postula la necesidad de un activismo monetario. No obstante, la década de los años setenta marca el principio de la neutralidad del dinero, la que domina en las decisiones de política monetaria, para que luego, en los años noventa, sea aceptado el ciclo económico dentro de la regla de política. Finalmente, el texto analiza cómo con la crisis del 2008 sale a flote una postura de política no convencional, que se transforma en el marco de política para la recuperación económica y se abre el debate acerca del uso de una política macroprudencial por parte de los bancos centrales.

Keywords : Intervencionismo; discrecionalidad; reglas monetarias; estabilidad financiera; banco central.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )