SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1ANÁLISE DA POLÍTICA HABITACIONAL EM BOGOTÁ: UM ENFOQUE A PARTIR DA OFERTA E DA DEMANDAEFEITOS DE INTEGRAÇÕES DE EMPRESAS EM MERCADOS DE BENS HOMOGÊNEOS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Finanzas y Política Económica

versão impressa ISSN 2248-6046

Resumo

RODRIGO AVENDANO CASTRO, Wílliam; RUEDA VERA, Gerson  e  PAZ MONTES, Luisa Stella. LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS PYMES DEL SECTOR ARCILLA EN CÚCUTA Y SU ÁREA METROPOLITANA*. Finanz. polit. econ. [online]. 2016, vol.8, n.1, pp.123-155. ISSN 2248-6046.  https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2016.8.1.7.

Este artículo evalúa la gestión ambiental de las pequeñas y medianas empresas del sector arcilla presentes en el municipio de San José de Cúcuta y su área metropolitana. Para ello, se aplicó una encuesta a cuarenta empresas ubicadas en los municipios de Cúcuta, El Zulia, Villa del Rosario y Los Patios. La información recolectada se refirió a los instrumentos, las acciones y la gestión ambiental desarrollada por estas organizaciones. En su conjunto, los resultados se analizaron a través del componente de gestión ambiental del Modelo de Modernización para la Gestión de las Organizaciones. Se concluye que si bien las empresas presentan buenos indicadores en cada una de las variables, se deben exigir acciones preventivas y correctivas en aspectos como ruido, departamento de gestión ambiental, tratamiento de residuos sólidos, emisiones atmosféricas, ciclo de vida del producto, optimización de procesos y selección y uso de materias primas.

JEL: Q50, L70, O13.

Palavras-chave : gestión ambiental; pequeñas y medianas empresas; sector arcilla..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )