SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2POLÍTICAS PÚBLICAS A PARTIR DAS CRISES ECONÔMICAS E SOCIAIS NO ÂMBITO DOS ESTADOS E TERRITÓRIOS EMERGENTESA HIPÓTESE DE FISHER NA AMÉRICA LATINA: UMA ANÁLISE DE COINTEGRAÇÃO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Finanzas y Política Económica

versão impressa ISSN 2248-6046

Resumo

SANCHEZ JUAREZ, Isaac Leobardo  e  MORENO BRID, Juan Carlos. EL RETO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN MÉXICO: INDUSTRIAS MANUFACTURERAS Y POLÍTICA INDUSTRIAL. Finanz. polit. econ. [online]. 2016, vol.8, n.2, pp.271-299. ISSN 2248-6046.  https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2016.8.2.4.

El artículo se enfoca en un problema estructural de la economía mexicana: el bajo crecimiento económico. Se argumenta que las industrias manufactureras son el motor del crecimiento económico. En este sentido, se supone que una de las principales causas del bajo crecimiento en México es la insuficiencia dinámica de las manufacturas. Para verificar lo anterior, se usaron series de tiempo trimestrales de 1982 a 2015, de la producción manufacturera, no manufacturera y total, con las cuales se probó estacionariedad y cointegración y se aplicó un test de causalidad de Granger. Se encontró que la serie de producción manufacturera es causa estadística de la producción no manufacturera y total, lo cual es consistente con el marco teórico sectorial-estructural usado como referencia. Con base en los resultados, el artículo discute la actual política económica y sugiere mejoras, particularmente tener un enfoque más activo en relación con la promoción del desarrollo de la producción manufacturera, para asegurar que la economía se dinamice y entre en un círculo virtuoso de causación acumulativa.

JEL: O11, O14, O25, O40

Palavras-chave : crecimiento; México; política industrial; desarrollo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )