SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1The impacts of financial development on economic growth in Colombia and Chile, 1982-2014(Re)discuss the fiscal federalism as a tool of social development in Argentian Republic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Finanzas y Política Económica

Print version ISSN 2248-6046

Abstract

RODRIGUEZ-ARAUJO, Edilberto  and  LOPEZ-SANCHEZ, Lina Marleny. Tendencias del empleo temporal en la industria boyacense, 2000-2013. Finanz. polit. econ. [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.69-91. ISSN 2248-6046.  https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.1.5.

La transición del modelo tecnoproductivo fordista al posfordista ha traído consigo una notoria flexibilización laboral de la que se deriva la tercerización. De este fenómeno no escapa la industria periférica como la colombiana, que involucionó a finales del siglo pasado. El presente artículo busca establecer la dinámica del empleo a término fijo en la industria manufacturera, y para ello utiliza la información de la Encuesta Anual Manufacturera (EAM) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El análisis encontró que la utilización del empleo temporal desde la década del noventa se acrecentó a expensas del empleo permanente, hasta representar en 2013 el 41,4%; en Boyacá, aunque creció aceleradamente desde comienzos de este siglo, solo bordea el 30%. La contratación directa superó a la indirecta, lo que no contradice la persistencia de esta tendencia, que predominó en las categorías ocupacionales más relevantes del sector industrial.

Keywords : flexibilización; industria manufacturera; empleo tempo ral directo; personal temporal indirecto; categorías ocupacionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )