SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1(Re)discuss the fiscal federalism as a tool of social development in Argentian RepublicRelative efficiency within a tax administration: The effects of result improvement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Finanzas y Política Económica

Print version ISSN 2248-6046

Abstract

MENDOZA-TOLOSA, Henry Antonio  and  CAMPO-ROBLEDO, Jacobo. Localización y especialización productiva regional en Colombia. Finanz. polit. econ. [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.113-134. ISSN 2248-6046.  https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.1.7.

Este artículo busca responder si las economías regionales colombianas fueron objeto de reconstitución en sus estructuras productivas entre 2000 y 2014, y de haberse dado, representar en qué sentido dicho proceso ha sido eficiente para los diferentes departamentos, desde los resultados y la dinámica de sus ac tividades económicas. Para ello, se ha recurrido a la aplicación de una serie de indicadores estadísticos particulares en el estudio de la geografía espacial, entre los que se destacan el análisis factorial bajo el método de componentes principales para explicar la orientación productiva regional; asimismo, se utilizaron en forma complementaria los índices sintéticos de especialización productiva regional, para analizar la dinámica de la diversificación productiva departa mental. Los resultados de la presente investigación muestran que buena parte de las regiones colombianas han venido diversificando su actividad económica en franca orientación a las actividades de servicios, entre las que, sin embargo, son representativos los servicios de gobierno y de no mercado producidos por estas instituciones, dejando progresivamente de depender de unas escasas y concentradas fuentes de crecimiento, contrario a otras en las que ha sido y sigue siendo el sector primario -particularmente el minero- el eje dinamizador de las estructuras productivas. Con ello, se ha retrasado el proceso de diversificación acorde con las demandas locales y un orden económico internacional que las requiere, en la medida del paso del tiempo, con mayor intensidad.

Keywords : PIB regional; especialización productiva; economía espacial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )