SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1(Re)discutir o federalismo fiscal como instrumento de desenvolvimento social na República ArgentinaEficiência relativa numa administração tributária: efeitos de uma melhoria em seus resultados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Finanzas y Política Económica

versão impressa ISSN 2248-6046

Resumo

MENDOZA-TOLOSA, Henry Antonio  e  CAMPO-ROBLEDO, Jacobo. Localización y especialización productiva regional en Colombia. Finanz. polit. econ. [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.113-134. ISSN 2248-6046.  http://dx.doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.1.7.

Este artículo busca responder si las economías regionales colombianas fueron objeto de reconstitución en sus estructuras productivas entre 2000 y 2014, y de haberse dado, representar en qué sentido dicho proceso ha sido eficiente para los diferentes departamentos, desde los resultados y la dinámica de sus ac tividades económicas. Para ello, se ha recurrido a la aplicación de una serie de indicadores estadísticos particulares en el estudio de la geografía espacial, entre los que se destacan el análisis factorial bajo el método de componentes principales para explicar la orientación productiva regional; asimismo, se utilizaron en forma complementaria los índices sintéticos de especialización productiva regional, para analizar la dinámica de la diversificación productiva departa mental. Los resultados de la presente investigación muestran que buena parte de las regiones colombianas han venido diversificando su actividad económica en franca orientación a las actividades de servicios, entre las que, sin embargo, son representativos los servicios de gobierno y de no mercado producidos por estas instituciones, dejando progresivamente de depender de unas escasas y concentradas fuentes de crecimiento, contrario a otras en las que ha sido y sigue siendo el sector primario -particularmente el minero- el eje dinamizador de las estructuras productivas. Con ello, se ha retrasado el proceso de diversificación acorde con las demandas locales y un orden económico internacional que las requiere, en la medida del paso del tiempo, con mayor intensidad.

Palavras-chave : PIB regional; especialización productiva; economía espacial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )