SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1A reforma do sistema público previdenciário espanhol: o fator de sustentabilidadeO contexto institucional de P+D e sua influência no emprego e nas vendas na PME manufatureira mexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Finanzas y Política Económica

versão impressa ISSN 2248-6046

Resumo

RAFFO LOPEZ, Leonardo; HERNANDEZ GARCIA, Edwin A.  e  DIAZ ESPANA, Víctor A.. La Alianza del Pacífico y los efectos potenciales del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica sin Estados Unidos. Finanz. polit. econ. [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.65-110. ISSN 2248-6046.  https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2018.10.1.3.

Este artículo analiza las posibles consecuencias, para los países de la Alianza del Pacífico (AP), de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) sin Estados Unidos. Para ello, se desarrolla un análisis descriptivo de la evolución del comercio de los países de la AP con el resto de los países miembro del TPP durante el periodo 1980-2015. También se estiman modelos gravitacionales para examinar empíricamente los determinantes de los flujos comerciales de estos países. Se encuentra que el TPP puede favorecer los flujos comerciales de los países de la AP y que la salida de Estados Unidos del TPP no afectaría estos flujos comerciales.

JEL: F10, F13, F14, F15, F17

Palavras-chave : comercio internacional; Alianza del Pacífico; Acuerdo de Asociación Transpacífico; ventajas comparativas; modelo gravitacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )