SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1A Aliança do Pacífico e os efeitos potenciais do Acordo Transpacífico de Cooperação Econômica sem os Estados UnidosFatores socioeconómicos associados ao trabalho infantil e à freqüência escolar na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Finanzas y Política Económica

versão impressa ISSN 2248-6046

Resumo

PALACIOS DUARTE, Pablo Daniel  e  SAAVEDRA GARCIA, María Luisa. El entorno institucional de I + D y su influencia en el empleo y las ventas en la pyme manufacturera mexicana. Finanz. polit. econ. [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.111-133. ISSN 2248-6046.  https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2018.10.1.4.

El propósito de este artículo es determinar si existe relación entre el entorno institucional de I + D y el fortalecimiento empresarial en la pyme manufacturera mexicana. A partir de aquellas empresas con crecimiento superior en ventas y empleo, se buscará identificar qué variables de I+D en su entorno impulsan el crecimiento. La investigación empírica se realizó a una muestra de 402 pymes manufactureras, y se aplicó un análisis longitudinal que estudió el periodo 2007-2010. El principal hallazgo es que las instituciones y políticas públicas referentes a la I+D influyen positivamente en el empleo de la pyme manufacturera y, caso contrario, en el crecimiento de las ventas.

JEL: O3, M1, L6.

Palavras-chave : pyme; entorno institucional; I + D; triple hélice.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )