Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Finanzas y Política Económica
versión impresa ISSN 2248-6046
Resumen
NIETO-ALEMAN, Paula Andrea y RENDON-ACEVEDO, Jaime Alberto. ¿Es la integración regional un vehículo para la convergencia? El caso del Mercosur, 1990-2014. Finanz. polit. econ. [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.23-39. Epub 10-Oct-2020. ISSN 2248-6046. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2019.11.1.2.
Este artículo responde a dos cuestionamientos: a) ¿el proceso de integración regional en el Mercosur, desde su lanzamiento con el Tratado de Asunción (1991), ha contribuido a la reducción de las disparidades en el ingreso per cápita entre los países de la región?, b) ¿se ha dado convergencia vía el comercio intrazona? Para responderlos, fue necesario revisar el marco teórico de la integración y buscar explicaciones que justificaran el proceso de integración en el Mercosur bajo el esquema de unión aduanera y su vinculación con la convergencia. Se entiende la integración como un proceso económico influenciado por las estructuras productivas de los países y cuyo patrón de comercio responde a la asignación de recursos de la estructura sectorial de la producción. Utilizando el modelo por efectos fijos, se observó que las regresiones no evidencian existencia de β-convergencia en el PIB per cápita del conjunto de países. Adicionalmente, se estimó un modelo en el que se incluye el índice de apertura global y el índice de apertura interregional. Los resultados no revelan presencia de β-convergencia condicional para el conjunto de países. Se puede concluir que el Mercosur no ha favorecido el crecimiento de los países en términos de PIB per cápita.
JEL: F11, F15, O47.
Palabras clave : convergencia y divergencia regional; integración regional; unión aduanera; Mercosur.