SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Investimento estrangeiro direto e crescimento econômico na Jordânia: uma pesquisa empírica que utiliza o teste de limites de cointegraçãoReforma econômica trabalhista vs. conjuntura econômica: o impacto do Fundo de Garantia Salarial sobre as finanças espanholas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Finanzas y Política Económica

versão impressa ISSN 2248-6046

Resumo

VENEGAS-CALLE, Stella  e  PENA-CARDENAS, Nicolas De la. El TLC Colombia-Japón: ¿oportunidad comercial? Un análisis ex-ante. Finanz. polit. econ. [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.65-84.  Epub 10-Out-2020. ISSN 2248-6046.  https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2019.11.1.5.

El presente artículo investiga los efectos cuantitativos de una reducción arancelaria entre Colombia y Japón como consecuencia de un posible acuerdo comercial. Utilizando algunos indicadores de dinamismo comercial y un modelo de equilibrio parcial basado en la metodología SMART del Banco Mundial, se estiman los efectos estáticos del comercio. Como resultado, se evidencian las principales características de los grupos de productos que son comerciados bilateralmente y se señalan los potenciales riesgos y beneficios. Se encuentra así que los efectos comerciales son bajos para ambos países y que existen mínimos riesgos potenciales, al tiempo que para algunos sectores particulares se identifican oportunidades de exportación.

JEL: F14, F15, F17.

Palavras-chave : acuerdos comerciales; Colombia; comercio internacional; integración económica; Japón; política pública; TLC; análisis de equilibrio parcial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )