SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1O Tratado de Livre Comércio Colômbia-Japão. Oportunidade comercial? Uma análise ex anteDesemprego juvenil na Colômbia: a educação importa? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Finanzas y Política Económica

versão impressa ISSN 2248-6046

Resumo

RAMON-DANGLA, Remedios. Reforma económica laboral vs. coyuntura económica: el impacto del Fondo de Garantía Salarial sobre las finanzas españolas. Finanz. polit. econ. [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.85-100.  Epub 10-Out-2020. ISSN 2248-6046.  https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2019.11.1.6.

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) es una institución pública española que abona a los trabajadores, hasta unos límites, los salarios e indemnizaciones pendientes de pago cuando el empresario es insolvente y no puede hacerlo. Como todas las administraciones públicas, durante la reciente crisis FOGASA se ha visto afectado por la política de contención de gasto. El objetivo del presente artículo es analizar si la reforma laboral del 2012, adoptada bajo la influencia de la estabilidad presupuestaria, ha tenido éxito e influido sobre las cuentas del FOGASA. Para ello, se estudian los presupuestos y se buscan, mediante un modelo de regresión lineal, las variables que mejor explican la evolución de sus gastos. Se encuentra que la evolución del PIB y otras variables económicas tiene mayor peso que la reducción de prestaciones.

JEL: G38, H11, H60, I39.

Palavras-chave : autonomía financiera; capacidad de ahorro; finanzas públicas; garantía salarial; insolvencia empresarial; reforma laboral.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )