SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Reforma económica laboral vs. coyuntura económica: el impacto del Fondo de Garantía Salarial sobre las finanzas españolasCrisis financieras: esta vez no es distinto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Finanzas y Política Económica

versión impresa ISSN 2248-6046

Resumen

CASTILLO-ROBAYO, Cristian Darío  y  GARCIA-ESTEVEZ, Javier. Desempleo juvenil en Colombia: ¿la educación importa?. Finanz. polit. econ. [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.101-127.  Epub 10-Oct-2020. ISSN 2248-6046.  https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2019.11.1.7.

Los jóvenes enfrentan obstáculos especiales en inserción productiva. Indicadores laborales como el desempleo, el empleo precario o los ingresos son significativamente peores en ellos en comparación con los de los adultos. Uno de los factores principales del desempleo juvenil es el desajuste de las competencias: la sobreeducación y el exceso de competencias coexisten con la subeducación y la escasez de competencias. Este artículo analiza los factores que inciden en la tasa de desempleo juvenil en Colombia, con especial atención al papel de la educación, pues varios hallazgos confirman la importancia de esta en la consecución de empleos formales, pero no en la probabilidad de estar ocupado.

JEL: J19, J23, J24.

Palabras clave : capital humano; desempleo juvenil; educación; empleo; informalidad; segmentación laboral.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )