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Revista Finanzas y Política Económica
versión impresa ISSN 2248-6046
Resumen
LARTIGUE-MENDOZA, Jacques; AYALA-NAVARRO, Kenneth Azael y SAURI-ALPUCHE, Gustavo Enrique. Condiciones de competencia y poder de mercado de la banca comercial mexicana: un enfoque desde la teoría microeconómica. Finanz. polit. econ. [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.367-401. Epub 14-Jun-2021. ISSN 2248-6046. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n2.2020.2814.
La presente investigación analiza, desde la perspectiva de la teoría microeconómica, las condiciones de competencia y la existencia de poder de mercado en el mercado mexicano de la banca comercial. Las estimaciones econométricas, basadas en series de tiempo, indican una baja elasticidad precio de la demanda para el crédito bancario que, en combinación con altas tasas de participación de mercado, indican conforme al índice de Lerner un elevado poder de mercado en posesión de los grandes bancos. Los valores de dicho índice se estiman entre 0.11 y 0.68 para los siete bancos más grandes, 0.00 para los bancos pequeños, y 0.34 para el promedio ponderado de la totalidad del mercado. Por su parte, los indicadores de competencia confirman el ejercicio del poder de mercado y la inexistencia de un mercado competitivo, durante al menos la última década, resultando en un amplio porcentaje de agentes económicos no atendidos por la banca comercial.
Palabras clave : mercado de la banca comercial mexicana; condiciones de competencia; poder de mercado.