SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Concentración de mercado y diversificación de ingresos: ¿siempre promueven la estabilidad financiera de la industria bancaria?México: estructura productiva y penetración de las importaciones intermedias, 2003 y 2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Finanzas y Política Económica

versión impresa ISSN 2248-6046

Resumen

LARTIGUE-MENDOZA, Jacques; AYALA-NAVARRO, Kenneth Azael  y  SAURI-ALPUCHE, Gustavo Enrique. Condiciones de competencia y poder de mercado de la banca comercial mexicana: un enfoque desde la teoría microeconómica. Finanz. polit. econ. [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.367-401.  Epub 14-Jun-2021. ISSN 2248-6046.  https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n2.2020.2814.

La presente investigación analiza, desde la perspectiva de la teoría microeconómica, las condiciones de competencia y la existencia de poder de mercado en el mercado mexicano de la banca comercial. Las estimaciones econométricas, basadas en series de tiempo, indican una baja elasticidad precio de la demanda para el crédito bancario que, en combinación con altas tasas de participación de mercado, indican conforme al índice de Lerner un elevado poder de mercado en posesión de los grandes bancos. Los valores de dicho índice se estiman entre 0.11 y 0.68 para los siete bancos más grandes, 0.00 para los bancos pequeños, y 0.34 para el promedio ponderado de la totalidad del mercado. Por su parte, los indicadores de competencia confirman el ejercicio del poder de mercado y la inexistencia de un mercado competitivo, durante al menos la última década, resultando en un amplio porcentaje de agentes económicos no atendidos por la banca comercial.

Palabras clave : mercado de la banca comercial mexicana; condiciones de competencia; poder de mercado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )