SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Estudio comparativo de rendimientos empresariales de hombres y mujeres en México: una aproximación empíricaImpacto de la política monetaria en el equilibrio del mercado de trabajo: países de la Alianza del Pacífico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Finanzas y Política Económica

versión impresa ISSN 2248-6046

Resumen

NAULA-SIGUA, Freddy Benjamín; AREVALO-QUISHPI, Diana Jackeline; CAMPOVERDE-PICON, Jorge Andrés  y  LOPEZ-GONZALEZ, Josselyn Patricia. Estrés financiero en el sector manufacturero de Ecuador. Finanz. polit. econ. [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.461-490.  Epub 17-Jun-2021. ISSN 2248-6046.  https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n2.2020.3394.

El presente artículo clasifica a las empresas manufactureras del Ecuador en empresas con estrés financiero (ECE) y sin estrés financiero (ESE). Para tal efecto, se clarifica el significado de estrés financiero y el criterio bajo el cual una empresa sería clasificada como ECE o ESE. Además, se recurre a dos modelos ampliamente utilizados en el medio: el análisis discriminante múltiple y la regresión logística, basados en los trabajos previos de Altman y Ohlson, respectivamente. El estudio se enfoca en las empresas del sector manufacturero ecuatoriano durante el periodo 2014-2018. Se destaca que uno de los hallazgos principales es que, en algunos casos, los signos de los coeficientes de los modelos estimados difieren de los modelos originales de Altman y Ohlson. Sin embargo, en ambos casos, las tasas de precisión de este estudio son mayores que las de los modelos originales. Finalmente, se encontró que las microempresas son las que presentan mayor estrés en sentido financiero.

JEL Classification:

G33, G30, E00.

Palabras clave : análisis discriminante múltiple; Ecuador; estrés financiero; manufactura; regresión logística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )