SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Estrés financiero en el sector manufacturero de EcuadorTeoría y empírica de los espíritus animales e incidencia en la inversión: caso Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Finanzas y Política Económica

versión impresa ISSN 2248-6046

Resumen

CARDONA-ARENAS, Carlos David  y  SIERRA-SUAREZ, Lya Paola. Impacto de la política monetaria en el equilibrio del mercado de trabajo: países de la Alianza del Pacífico. Finanz. polit. econ. [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.491-521.  Epub 19-Jun-2021. ISSN 2248-6046.  https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n1.2020.3213.

Este artículo analiza el impacto de la política monetaria en la tasa de desempleo no aceleradora de la inflación (NAIRU), o equilibrio de los mercados de trabajo para los países que pertenecen a la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México). Los movimientos NAIRU se determinan para cada país. Además, se estiman modelos de vectores autorregresivos para evaluar el impacto de la política monetaria en el mercado laboral de cada uno de los países de la Alianza del Pacífico. Los resultados muestran que la política monetaria impacta la NAIRU de Chile, Colombia y Perú, mientras que los shocks de tal política no tienen repercusión significativa en la NAIRU de México.

JEL Classificarion: E24, E31, E52, J01.

Palabras clave : mercado laboral; desempleo; inflación; política monetaria; modelos VAR models.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )