SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Impacto de la política monetaria en el equilibrio del mercado de trabajo: países de la Alianza del PacíficoLa generación de nuevo conocimiento en economía: un modelo de crecimiento endógeno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Finanzas y Política Económica

versión impresa ISSN 2248-6046

Resumen

ROJAS-TRIANA, María Isabel; PARRA-MARINO, Jeisson Gabriel  y  GUTIERREZ-AYALA, Jhancarlos. Teoría y empírica de los espíritus animales e incidencia en la inversión: caso Colombia. Finanz. polit. econ. [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.523-552.  Epub 19-Jun-2021. ISSN 2248-6046.  https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n2.2020.3130.

El presente artículo muestra un enfoque de la racionalidad desde la perspectiva de Keynes, ampliado en el concepto de espíritus animales y su interacción con las expectativas de los inversores. Asimismo, tal concepto se ilustra mediante un modelo econométrico VEC, en el que se determina que las expectativas de inversión, en particular para Colombia, se tornan positivas ante choques de la inversión de periodos pasados y del ingreso; y negativas, ante choques del índice de confianza y la tasa de interés. Además, sugiere cambios para la economía del comportamiento a favor del bienestar financiero proyectado en políticas públicas.

JEL Classification:

A13, C32, E12, B16, B23, C51, E70.

Palabras clave : confianza; espíritus animales; expectativas; inversión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )