SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Impact of risk governance and associated practices and tools on enterprise risk management: some evidence from ColombiaBoard Independence, Ownership Concentration, and Profitability of Listed Firms in Mexico and Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Finanzas y Política Económica

versão impressa ISSN 2248-6046

Resumo

MENDOZA TOLOSA, Henry Antonio; CAMPO ROBLEDO, Jacobo Alberto  e  CLAVIJO CORTEZ, Pedro Hugo. Tributación y dinámica económica regional en Colombia. Finanz. polit. econ. [online]. 2022, vol.14, n.1, pp.207-244.  Epub 23-Jul-2022. ISSN 2248-6046.  https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v14.n1.2022.9.

Este arríenlo constituye una reflexión en diferentes contextos acerca del impacto que tienen los impuestos departamentales y municipales en el crecimiento económico de las regiones. Para ello, aborda la descripción de las particularidades de la estructura y dinámica de los impuestos territoriales en Colombia encada uno de sus ámbitos específicos de aplicación, al igual que el desempeño de la actividad económica desde las cuentas nacionales departamentales cubriendo el período 2005-2018. Al lado de la lectura de los indicadores signifie ativo s de dicho comportamiento, se adelanta el estudio de los términos per cápita del Producto Interno Bruto y la tributación de las entidades territoriales, así como la exploración de un modelo estadístico que identifique en contexto la naturaleza y magnitud de la causalidad que los tributos regionales tienen en el comportamiento de la economía para el periodo elegido. Los resultados muestran que a pesar de tener una estructura tributaria anquilosada, compleja, desactualizada, sin un marco legal que se ajuste de manera flexible a las particularidades y potencialidades económicas de cada región, los impuestos departamentales y municipales tienen un efecto progresivo en el crecimiento económico.

JEL Classification:

E01. H22, H71.

Palavras-chave : dinámica económica regional; impuestos departamentales; impuestos municipales; incidencia tributaria; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )