SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Taxation and regional economic dynamics in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Finanzas y Política Económica

Print version ISSN 2248-6046

Abstract

WATKINS-FASSLER, Karen; BRIANO TURRENT, Guadalupe del Carmen; FRANCO-RAMIREZ, Diana Laura  and  ROMAN SANCHEZ, José Luis. Independencia de los Consejos de Administración, concentración de la propiedad y rentabilidad de las empresas listadas en México y Chile. Finanz. polit. econ. [online]. 2022, vol.14, n.1, pp.245-269.  Epub July 23, 2022. ISSN 2248-6046.  https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v14.n1.2022.10.

Este artículo indaga sobre el efecto de la independencia de los Consejos de Administración (juntas directivas) en la rentabilidad de las empresas no financieras listadas en México y Chile durante 2009-2016. Se estudia el impacto sobre el desempeño financiero tanto del porcentaje de miembros independientes como de la antigüedad de estos en el cargo. Lo anterior se evalúa tomando en cuenta la concentración de la propiedad accionaria. Se concluye, mediante un análisis de panel dinámico, que el grado de independencia no favorece los resultados empresariales, independientemente de la concentración de la propiedad. No obstante, la antigüedad de los directores independientes sí repercute negativamente sobre la rentabilidad de estas firmas. Lo anterior pone bajo debate los requerimientos legales en materia de gobierno corporativo para las empresas listadas en América Latina y sugiere líneas de investigación empíricas que favorezcan la identificación de pesos y contrapesos efectivos para estas firmas.

JEL Classification:

G32, G34

Keywords : Finanzas; gobierno corporativo; independencia del Consejo de Ad minis nación; México; Chile; rentabilidad empresarial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )