SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Military Expenditure and Unemployment Nexus in BangladeshMeasurement of the factors that determine value creation in Colombian economic sectors: period 2016-2020 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Finanzas y Política Económica

Print version ISSN 2248-6046

Abstract

ISIDORE, Renu  and  ARUN, C. Joe. El efecto moderador de la educación financiera en la relación entre las herramientas de toma de decisiones y los rendimientos de las acciones en el mercado secundario de acciones de la India. Finanz. polit. econ. [online]. 2023, vol.15, n.1, pp.185-211.  Epub June 29, 2023. ISSN 2248-6046.  https://doi.org/10.14718/revfmanzpolitecon.v15.n1.2023.8.

La toma de decisiones en el complejo mercado de valores es una tarea exigente dada la enorme cantidad de información disponible y la amplia gama de técnicas de toma de decisiones disponibles. La educación financiera de los inversores juega un papel destacado para influir en su proceso de toma de decisiones. Aunque el mercado de valores indio es el tercero más grande de Asia, solo alrededor del 3% de sus hogares invierten en mercados de valores. El nivel de educación financiera del inversor indio debe evaluarse para que haya una mayor participación en el mercado de valores y se obtengan mayores rendimientos. Este estudio tiene como objetivo determinar el efecto moderador de la educación financiera en la relación entre las herramientas de toma de decisiones y los rendimientos de las acciones obtenidos en el mercado secundario de acciones de la India. Las herramientas de toma de decisiones incluyen el análisis fundamental: (i) análisis económico, (ii) análisis de la industria, (iii) análisis de la empresa, (iv) análisis técnico y (v) recomendación de asesores. Los datos se recopilaron a través del método de encuesta de cuestionario y a través de una muestra válida de 436 cuestionarios, se probó la importancia del efecto moderador. Usando el complemento Process Macro en SPSS, se realizó el análisis de moderación. Los resultados revelan que la educación financiera solamente moderó la relación entre el análisis económico y los rendimientos de las acciones.

Keywords : Educación financiera; inversores de capital secundario; mercado de valores indio; toma de decisiones; rendimientos de acciones; análisis económico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )