SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1El nexo entre gasto military desempleo en BangladeshMedición de los factores que determinan la creación de valor en los sectores económicos colombianos: periodo 2016-2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Finanzas y Política Económica

versión impresa ISSN 2248-6046

Resumen

ISIDORE, Renu  y  ARUN, C. Joe. El efecto moderador de la educación financiera en la relación entre las herramientas de toma de decisiones y los rendimientos de las acciones en el mercado secundario de acciones de la India. Finanz. polit. econ. [online]. 2023, vol.15, n.1, pp.185-211.  Epub 29-Jun-2023. ISSN 2248-6046.  https://doi.org/10.14718/revfmanzpolitecon.v15.n1.2023.8.

La toma de decisiones en el complejo mercado de valores es una tarea exigente dada la enorme cantidad de información disponible y la amplia gama de técnicas de toma de decisiones disponibles. La educación financiera de los inversores juega un papel destacado para influir en su proceso de toma de decisiones. Aunque el mercado de valores indio es el tercero más grande de Asia, solo alrededor del 3% de sus hogares invierten en mercados de valores. El nivel de educación financiera del inversor indio debe evaluarse para que haya una mayor participación en el mercado de valores y se obtengan mayores rendimientos. Este estudio tiene como objetivo determinar el efecto moderador de la educación financiera en la relación entre las herramientas de toma de decisiones y los rendimientos de las acciones obtenidos en el mercado secundario de acciones de la India. Las herramientas de toma de decisiones incluyen el análisis fundamental: (i) análisis económico, (ii) análisis de la industria, (iii) análisis de la empresa, (iv) análisis técnico y (v) recomendación de asesores. Los datos se recopilaron a través del método de encuesta de cuestionario y a través de una muestra válida de 436 cuestionarios, se probó la importancia del efecto moderador. Usando el complemento Process Macro en SPSS, se realizó el análisis de moderación. Los resultados revelan que la educación financiera solamente moderó la relación entre el análisis económico y los rendimientos de las acciones.

Palabras clave : Educación financiera; inversores de capital secundario; mercado de valores indio; toma de decisiones; rendimientos de acciones; análisis económico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )