SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Aiming to Work with Emotions from the Social Work Training with Subjects and Families author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Trabajo social

On-line version ISSN 2256-5493

Abstract

PINEDA MARTINEZ, Edgar Oswaldo  and  OROZCO PINEDA, Paula Andrea. Pedagogía de las emociones como aporte a una educación emancipadora y con justicia social. Trab. soc. [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.199-225.  Epub Mar 02, 2023. ISSN 2256-5493.  https://doi.org/10.15446/ts.v25n1.101914.

Se tiene como objetivo presentar la interpretación de hallazgos cualitativos de cuatro investigaciones sobre la pedagogía de las emociones; en particular, se centra la reflexión en dar cuenta de las presencias y ausencias de las emociones en los proyectos educativos de países de Latinoamérica y el Caribe. Se asume una perspectiva teórica que considera que las emociones son políticas, intersubjetivas y cognitivas; se hace un distanciamiento de los paradigmas dualistas de emoción-razón que han predominado en la educación latinoamericana, y se hace un llamado a una presencia de una pedagogía de las emociones que rescate preceptos filosóficos de pueblos originarios.

Keywords : Giro emocional; pedagogía de las emociones; Justicia Social Educativa; emociones políticas; Ciencias de la Educación; Ciencias Sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )